7 de agosto de 2007

La mujer y la dictadura franquista III

El último fragmento sobre La mujer y la dictadura franquista. En este último cómo la imagen era sólo de texto os lo he transcrito directamente.

Extractos de "Sección Femenina" de la Falange Española y de las JONS -partido único del Movimiento Nacional-, editado en 1958.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu pare es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Sacado de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.


El texto se merece muchos comentarios respecto al papel de la mujer en el hogar, o en relación a su sexualidad, por dar dos ejemplos. Pero prefiero que cada uno saquéis vuestra propias conclusiones; sino fuera porque es un texto real, la parte de las prácticas sexuales inusuales sería graciosísima (que entendería esa gennte por inusuales).

Escuchando Cecilia - Doña Estefaldina

17 comentarios:

Samoth Erbauer dijo...

Y por supuesto, si no cumples, no llores mucho con la paliza. Si te la has ganado, te la has ganado.

¡¡Que horror!!

Eva dijo...

Lo terrible es que con el tiempo que ha pasado todavía hay gente que piensa así.

qaesar dijo...

Hola, me parece genial este trabajo de recopilación que haces. Te iré 'mangando' cosillas para meterlas en mi ventano, si no te importa. Ando detrás de textos escolares de la época para un reportaje sobre Educación para la Ciudadanía. Si sabes algo, me dices.
Un saludo
César

Anónimo dijo...

Como dice 'eva' todavía hay bestias que piensan de esa forma...

Anónimo dijo...

Realmente,.... ¿no son las cosas en la práctica actual muy similares a este extracto?
No me refiero a lo que podemos escuchar, sino a la práctica, a la realidad de tantos hogares en su día a día.
Buena tarde :)

Anónimo dijo...

Si es cierto este texto, es increible q 7 años despues de la muerte del tirano se haya podido publicar una joya asi, y sobre todo q hoy en dia siga existiendo gente q piense asi, simplemente dan lástima. un saludo y abajo el fascismo!

Anónimo dijo...

Sección Femenina 1985.
Sección Femenina 1985.

Se ud. un poco más riguroso y cite fuentes, además de copiar correctamente.

Anónimo dijo...

vaya, he nacido tarde.

Anónimo dijo...

jajajaaa buenísimoooo vaya pedazo chorrada tenía que estar en la sección de humor, no en la femenina
ains

Anónimo dijo...

".....Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales....."


El texto es falso, entre otras cosas en 1958 el termino "estres" no existia.

Anónimo dijo...

Siento decirte que este texto también lo leí de la postguerra civil, el mismo.

La sección de la falange suele tener pensamientos así, pero son muy sutiles y no son tan estúpidas como para publicarlo.

Flame dijo...

Lo peor esque muchas mujeres siguen pensando que esa es la forma correcta de actuar.

Anónimo dijo...

El texto es falso:

http://meneame.net/story/mas-perlas-seccion-femenina-jons#comment-27

Eva dijo...

Qaesar, coge lo que quieras como comenté eran fragmentos que me habían llegado por correo. Tengo varios libros en casa de la época de los quiero colgar otros fragmentos.

Niebla, tienes razón es la cruel realidad de muchos hogares.

Flame, realmente triste que todavía pase eso.

Por último gracias a los que me señalasteís lo de la fecha, me equivoqué al copiarlo y el texto es de 1958, ya está corregido.

Unknown dijo...

Yo creo que el texto es en esencia correcto , aunque pueda parecer un poco exagerado por las formas y la mentalidad de la epoca.

jjasd dijo...

"Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador"

En España en 1958 cuanta gente disponia de lavadora o aspirador ??..

Es más falso que judas

Aitor dijo...

Quizás la transcripción no es correcta por eso del estrés y los electrodomésticos, pero es cierto que en la sección femenina de la Falange se hacía propaganda de este tipo. De echo, cuando los nacionales se hicieron con el poder suprimieron la educación mixta por dos currículos: uno técnico para los chicos y otro para las chicas diseñado especialmente para formar "buenas amas de casa". Para nada el texto es exagerado por mucho que le moleste a muchas personas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...