25 de abril de 2014

BBF#16

Aunque parezca increible vuelvo con este meme, traducido al español por Kasumi de ...Resumiendo... consiste en compartir la primera frase del libro que estemos leyendo esta semana.

La brisca de cinco de Marco Malvaldi



De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta.

Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del BarLume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.

La primera frase del libro es:
Cuando empiezas a tambalearte sobre las piernas; cuando te enciendes otro cigarrillo para que pasen otros cinco minutos (aunque la gargante te arda y tengas la boca tan pastosa que parece que te hayas comido un neumático) y que así también los demás se encienda uno y os quedéis ahí todavía un rato; en fin, cuando todo eso ocurre, ha llegado verdaderamente la hora de irse a la cama.

Creo que es una de las primeras frases más largas que he visto en un libro, no nos dice mucho sobre lo que vamos a leer pero si que nos deja entrever el estilo de Malvaldi.

Hace un par de años en lo que parece otra vida, acudí a una charla de la Barcelona Negra; era un coloquio con dos escritores italianos: Marco Malvaldi y Maurizio de Giovanni. El motivo principal para acudir, dado que no conocía el trabajo de ninguno, fue poder escuchar una charla en italiano pero pronto me vi cautivada por ambos; especialmente por el humor que destilaba Malvaldi al hablar. A mi es que los libros de detectives si tienen además un punto de humor me tienen ganada. Así que decidí que tenía que leerme uno de sus libros, como por entonces el único publicado en España era este no consegui hacerme con el en la biblioteca, aunque me lo regalaron en agosto del 2013 todavía no había tenido tiempo de empezarlo hasta que una visita a la peluquería lo ha hecho posible.

De momento pinta bien, me gusta el estilo de Malvaldi, me gusta esa Italia que a veces se parece tanto a España, ese calor de los viejecitos que se combate en la terraza del bar del pueblo jugando a las cartas, me resulta cercano. Ya veremos si el libro hace honor a mis expectativas, que son un poco altas.

2 comentarios:

Kasumi dijo...

¡Qué alegría verte de nuevo, Eva! ¡Y menuda frasecita!
Precisamente yo ando de capa caida por otros temas, pero me alegro que aun estés con ganas de dar guerra ♥

Eva dijo...

Hola! Que alegría ver también tu comentario, siento que estes mal por el motivo que sea. Ganas de blog y de blogosfera tengo siempre, lo del tiempo... pero necesito encontrarlo como sea para mi salud mental. n_n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...