28 de diciembre de 2010

My Girlfriend is a Gumiho - 내 여자친구는 구미호


Aunque la mayor parte de las series que nos llegan a España provienen de Estados Unidos; es decir su contexto cultural es diferente, no hace falta nada para poder disfrutar de ellas, puede que algún detalle no lo cojas a la primera pero después de un par de capítulos, o de series, no sueles tener problemas para poder disfrutar de ellas. Es posible que culturalmente nos parezcamos más a Estados Unidos que a Japón, Corea, China... pero pese a que muy poca gente les da una oportunidad no hace falta nada en especial para entender una serie asiática. Lo que no quita para que algunas cosas te choquen. Desgraciadamente My Girldfriend is a Gumiho es una excepción, es probable que puedas divertirte con la serie sin saber que es un gumiho pero cuando conoces la leyenda aunque sea de forma limitada toda la serie adquiere un matiz distinto y mucho más divertido.

Siendo excesivamente breves, un Gumiho es una criatura mitológica coreana. Se trata de un zorro de nueves colas que adopta la apariencia de una mujer y que se alimenta del hígado de los hombres para sobrevivir.


Y ahora al resumen de verdad.


Dae Cha Woon quiere ser un actor de acción, y se prepara para ello en una academia, tampoco se puede decir que el muchacho se deslome para hacerlo. Es el único nieto de un hombre muy rico (de estos que en Corea esta claro que abundan más que el arroz) y desde hace mucho su única familia son su abuelo y una tía soltera. Ya desde pequeño Dae Woon lo ha tenido claro, para qué se iba a molestar en trabajar si su familia es rica y puede tener todo lo que quiere sin esfuerzo. Esto no significa que sea un prepotente avasallador sino simplemente que él no se esfuerza y trata de llevarse bien con la gente gracias a su dinero. Sólo tiene dos amigos de verdad, que realmente se preocupan por él y a los que no les importa el dinero.


Dado su carácter no es de extrañar que Chae Woon en lugar de pagar la cuota de la universidad haya usado el dinero para comprarse una moto. Esto cabrea a su abuelo (lógico por otra parte) que decide meterlo en un internado para que estudie de verdad. Cuando lleva a su nieto en coche directo al internado Dae Woon consigue escapar y termina acogido por un monje. Esa noche en su búsqueda de cobertura para llamar a su tía termina en el templo que custodia el monje, y allí recibe una extraña llamada.


En realidad no es una llamada sino una Gumiho que está dentro del templo, lleva varios siglos encerrada en el templo y necesita que alguien la ayude a salir. La abuela de los tres dones dejó a Gumiho salir del templo para que buscara un marido, pero al ser una criatura mágica todos los hombres se enamoraban de ella y las mujeres se enfadaron y empezaron a difundir maliciosos rumores. Cuando el hombre que se iba a casar con ella la dejó plantada, la diosa la encerró en el templo dentro de una pintura. Si alguien le pintaba las nueve colas al zorro de la pintura, Gumiho podría salir. Tras engañar a Dae Woon, este pinta las nueve colas y por fin Gumiho se ve libre.


Ella es libre y Dae Woon se lleva el susto de su vida. Mientras corre asustado cae en el bosque y se hiere gravemente. Como él le ha salvado Gumiho decide salvarlo a él y le presta su energía vital en forma de esfera. Gracias a ella Dae Woon se curará más rápido y además no tendrá dolor. Pero cuando Dae Woon se despierta no cree a Gumiho y además se piensa que ese es su nombre Gu Mi Ho. Claro que ya se encarga ella de explicarle quién es y qué es lo que le ha dejado dentro.


Aunque Dae Woon termina por creerla no le hace ni pizca de gracia.


Mientras en el templo el monje ha llamado a la policía pues el zorro que había en la pintura ha desaparecido, pero la policía no puede hacer nada. Al monje le molesta la desaparición pero no sabe que la pintura guardaba a alguien, sólo otro ser conoce la verdadera naturaleza de la pintura. Se trata de la persona que mató a una de las anteriores gumiho un cazador que es inmortal pero que está perfectamente integrado con las personas. Él tendrá que buscar a Mi Ho y volver a encerrarla.


Pero los planes raramente salen bien y Park Dong Jo (el cazador) es incapaz de encerrar a Mi Ho. En lugar de eso decide ayudarla a cumplir su deseo y convertirse en humana. Sólo hay un problemilla de nada para que Mi Ho se transforme en humana Dae Woong debe morir.


Mi Ho es la criatura más adorable que he visto en una serie, es brutalmente sincera y aunque al principio Dae Woong no quiere saber nada de ella. Terminan enamorándose y componiendo la pareja más adorable que yo haya visto, son la mar de monos sin resultar empalagosos.

Cuando en agosto hable de You're Beautiful comenté lo expectante que estaba con My Girlfriend is a Gumiho la nueva serie de las hermanas Hong; guionistas de ambas series y de alguna de mis series coreanas favoritas. Afortunadamente para el equipo de producción el fenómeno fan que en You're Beautiful no se vio reflejado en las audiencias coreanas, en My Girlfriend is a Gumiho si lo hizo convirtiendo a la serie en un fenómeno dentro y fuera de internet.

La mayor parte de los comentarios que he leído sobre la serie dicen que es mejor que You're Beautiful; como siempre para gustos los colores. A mi me gusto mucho más You're Beautiful (única serie oriental que tengo original). MGIAG no me creó ni de lejos la adicción de esta. Creo que es porque me gusta mucho más la comedia que el drama y aunque MGIAG empieza con un tono de comedia muy potente, sus primeros capítulos son graciosísimos, la última parte de la serie se desliza peligrosamente, en mi opinión, hacia el drama, género que no soporto. Además de que en esta serie queda patente lo que para mi es el punto más flojo de las hermanas Hong, sus secundarios. Mientras la pareja principal ocupa casi toda la trama, el resto de los personajes quedan desdibujados; como sucedía en My Girl la pareja mayor de la serie sale un poco más que el resto y los otros dos coprotagonistas pululan por allí. Pero los amigos de Cha Dae Woong apenas pasan de puntillas por la trama y podrían haber dado mucho juego.

Pese a eso y como siempre las hermanas Hong son capaces de hacer una gran comedia; con referencias a las series típicas de Corea, dando una vuelta de tuerca a uno de los mitos más ancestrales de la cultura coreana como son las Gumiho, y  aprovechando los anteriores personajes creados para otras series para hacer curiosos cameos. Si os gustaron My Girl, You're Beautiful y Fantasy Couple, My Girlfriend is a Gumiho seguro que no defraudará.

Ficha:
Nombre: My Girlfriend is a Gumiho / 내 여자친구는 구미호 / Nae Yeojachinguneun Gumiho / My Girlfriend is a Nine-Tailed Fox
País: Corea
Año: 2010
Idioma: Coreano
Genero: Romance fantástico
Capítulos: 16
Subtítulos en español: Aigoo Fansub
Enlace a Dramawiki: My Girlfriend is Nine-Tailed Fox

2 comentarios:

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Al principio la serie es super divertida, pero luego como bien dices pega un bajón hacia el drama. Además él me caía taaaaan mal cuando era un niño mimado sólo preocupado de si mismo que me costó un montón acabarla. De hecho si no me hubieras animado tú por twitter es posible que la hubiera plantado al menos una temporada. Pero me alegro de haberla terminado, porque como conjunto sí que vale la pena y es cierto que cuando él se vuelve más normal son una pocholada juntos.
La pareja con la que más me reí son la tía y el director, me encantaron. Yo hasta he llorado de la risa con alguna de sus escenas. El resto de los secundarios (incluso la Noona como "mala") buff, ni fu ni fa, pero esos dos son geniales juntos. Ahora la tía sale un poquito en Marry Me Mary y me encanta verla, aunque el papel no tenga nada que ver.
Estoy contigo en que You're beatiful es mucho mejor, pero Gumiho vale para pasar un buen rato ^_^

Eva dijo...

Ya sabía yo que al menos una persona estaría de acuerdo conmigo en que You're Beautiful es mejor. Gracias Cordelia. ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...