27 de enero de 2010

Black Tide



Una de las cosas que más me gustan del fansub inglés DoReMii es que suelen subtitula especiales y películas que no suelen estar en el radar de la mayoría de los fansubs y por lo tanto son difíciles de ver. Black Tide fue la película que sacaron estas Navidades, se trata de una película de 36 minutos editada directamente en DVD por la John Tung Fundation, una organización taiwanesa fundada en 1984 y dedicada a velar por el bienestar público en Taiwan, en sus primeros años se dedicaron sobre todo a la lucha contra las drogas, el alcohol y el tabaquismo. La película trata el tema de la depresión, recalcando la importancia de detectar las señales para evitar que la persona se hunda tanto que piense que la única salida es el suicidio.

Xiao Gui es un joven universitario, el hijo pequeño de una familia bien y el líder y cantante de Black Tide una banda de rock que no logra funcionar bien. Siempre se ha sentido a la sombra de su hermano mayor, que desde pequeño ha destacado en todos los ámbitos mientras que él jamás ha logrado ganar nada.



Cuando empieza la serie Xiao Gui se entera de que han rechazado su solicitud para marcharse a estudiar al extranjero. Un poco alterado no logra atinar en el ensayo y cuando se marcha parte de los miembros de la banda empiezan a critacar su compromiso con la banda y sus orígenes con tan mala suerte que los escucha; después de eso decide ir a ver a su novia que está con otro y no le abre ni la puerta, finalmente cuando llega a casa se entera de que su padre se está muriendo de cáncer de estómago. En ese momento Xiao Gui decide participar en un concurso de bandas, quiere lograr que su padre y su novia se sientan orgullosos de él, siente que es su última oportunidad con ambos. Desgraciadamente el día del concurso su padre se marcha a Estados Unidos a intentar otro tratamiento y su novia no acude a verlo, incapaz de soportar la situación Xiao Gui apenas es capaz de cantar en el escenario y la banda termina siendo abucheada.



El frágil estado en el que se encontraba Xiao Gui con sus estudios, su padre y su banda, termina por desbordarse el día del concurso al ser abucheado y descubrir que su novia le engaña. En esos momentos es incapaz de hacer frente al mundo. Afortunadamente uno de los miembros de su banda reconoce las señales y acude a su casa; gracias a él Xiao Gui es capaz de buscar ayuda y logra poco a salir de su depresión.

Creo que el enfoque que se hace de la depresión en Black Tide es muy acertado. Casi todo el metraje muestra como Xiao Gui se va hundiendo lentamente y como nadie es capaz de ver las señales; hubiera sido mucho más fácil haber hecho que al final se suicidara dejando la sensación de que hay que estar atentos a lo que sucede con las personas que están a nuestro alrededor, sin embargo al mostrar como alguien sí ve lo que sucede y lo que se puede hacer para ayudar a alguien en la situación de Xiao Gui resulta más efectivo dada la función de la película.

No tenía muy claro que la película me fuera a gustar, y la he visto sobre todo por como iban a tratar el tema de la depresión en una persona joven. Pese a mi escepticismo el resultado me ha gustado mucho no sólo por la forma de tratar el tema, el trabajo de los actores, el empleo de la luz y la música para mostrar el estado de ánimo han hecho que haya merecido la pena dedicarle media hora.

Si os apetece verla en el blog de DoReMii tenéis la película para descargar por descarga directa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...