10 de mayo de 2008

Puzzle - パズル



Después de varios meses dedicada casi por completo a las comedias he visto una serie de misterio, que me ha parecido perfecta; por su originalidad en la narración, por la visión que da de la competitividad de la sociedad japonesa y porque no pierde intensidad ni al resolver la mayor incógnita de la serie.

El Instituto Tokumen es un centró al que sólo van los mejores estudiantes del país. Durante las vacaciones los estudiantes de la Clase A asisten a un "entrenamiento especial", dirigidos por el profesor Yasuda ayudado por la profesora Konono; los diez alumnos de la Clase A tiene prohibido cualquier contacto con el exterior mientras dure el entrenamientos, ni móviles, ni teléfonos ni Internet. En el Instituto sólo están ellos doce y Mitome-kun que ha ido a pedir los papel para cambiar de instituto. Pero poco antes de las doce un grupo terrorista asalta el colegio secuestrando a Mitome-kun y al profesor Yasuda; tras enviar a todos los alumnos al aula de música les cuentan sus exigencias, tienen veinticuatro horas para encontrar las 2000 piezas de un puzle que hay escondidas en el instituto y hacer el puzle, sino lo logran Mitome-kun y el profesor serán asesinados. Aunque al principio los alumnos se niegan a colaborar con los secuestradores estos disparan a Mitome lo que termina por convencer a parte de ellos de que hay que intentarlo para que nadie salga herido.

La serie está narrada por medio de flashbacks, sucede tras la finalización del secuestro cuando alguien (en ningún momento se le ve o te dicen quien es) va interrogando a todos los estudiantes y a la profesora. Se ven los motivos de cada uno para ayudar o para no hacerlo, los miedos, la tensión interna y el cambio que se va operando en ellos a lo largo de esas veinticuatro horas. En la serie hay dos momentos claves: el primero cuando Yuasa Shiogu cuenta sus motivos para encontrar las piezas y salvar a Mitome (el suicidio de un compañero debido a la presión que ejerce Yasudo sobre él y el desprecio del propio Yasuda ante este hecho) y el segundo cuando logran averiguar de qué es el puzle; que no es otra cosa que la foto que se tomaron todos juntos al empezar el instituto tres años atrás.

Puzzle ha resultado una serie fascinante, que me ha tenido pegada al ordenador cada uno de los cuatro capítulos. El retrato que hace de la competitividad en los institutos japoneses resulta dramático; es impactante ver la foto de hace tres años en la cual todos los alumnos están sonriendo, cómo ellos mismos reconocen que cuando empezaron eran amigos y hablaban, pero poco a poco la presión del profesor que les recuerda que no pueden tener amigos ya que todos son competencia, y que sólo sabe despreciar al alumno que sea el último en ese instante ha hecho mella en ellos y ya no se hablan.

Ficha:
Nombre: Puzzle / パズル
País: Japón
Año: 2007
Idioma: Japonés
Genero: Misterio
Capítulos: 4
Subtítulos en español: No hay de momento.
Enlace a Asia Wiki:
Enlace a Dramawiki: Puzzle

La serie la podeís encontrar en D-Addicts, tanto los subtítulos cómo los torrent en un pack con los cuatro capítulos, la calidad no es muy buena y presentan alguno problemas pero se pueden ver.

Hace pocas semanas ha empezado a emitirse en Japón otra serie con el mismo título, pero aparte de compartir título y a uno de los actores no parecen tener nada que ver la una con la otra.

SPOILER

El capítulo final es el colofón perfecto de toda la serie, el descubrimiento de que en realidad el grupo terrorista son los compañeros que han tenido que marcharse del colegio por culpa del profesor Yasuda y el hecho de que uno de los diez estudiantes sea un topo del propio grupo terrorista, ya que ya se había convertido en el siguiente objetivo del profesor; es un giro argumental que aunque se veía venir está muy bien construido. La tragedia que supone ver a los alumnos que se han visto despojado de su orgullo y de sus ilusiones amenazar con una pistola al profesor que es entonces cuando por fin se dirige a ellos por su nombre. Y el final simplemente perfecto cuando al preguntarle a Yuasa si ha cambiado algo tras el incidente este dice que no demasiado salvo que ahora cuando llega a clase la gente le da los Buenos Días y que eso le hace feliz.

Para mi una serie perfecta. Me ha gustado tanto que la voy a traducir en cuanto tenga algo de tiempo libre.

4 comentarios:

Grecia dijo...

hola te invito a mi blog ^^U, alli estoy dejando links de youtube con mis subidas de Zettai Kareshi ^^ que estoy subtitulando al español ^^

sobre puzzle, me ha parecido interesantisima la sinopsis que has puesto, la vas a subtitular cuando estes libre? porque me encantaria verla ^^

Eva dijo...

Gracias por la invitación, me parece una serie muy divertida que quiero ven en cuanto tengo un ratito. ^^

Sobre Puzzle, si que la voy a traducir, si todo va bien este verano estará lista, antes me es imposible.

Anónimo dijo...

Buff parece interesantisima y ademas es cortita .. casi como una peli , espero que la subtitules!

Eva dijo...

Tienes razón es muy interesante, de momento la serie esta algo aparcada pero si que quiero traducirla. ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...