15 de mayo de 2009

Pensamiento Lateral 29

El pobre blog ha estado un poco abandonado esta semana pero estas cosas pasan... El acertijo de hoy me lo contaron en una cena hace cosa de un año, en su momento la persona que me lo contó no recordaba la respuesta y allí estuvimos todos dándole vueltas a la solución. Espero que vosotros también tengáis que pensar un poco.

En un reino en crisis, el rey pretende eliminar a sus tres sabios consejeros; decide proponerles un acertijo y si lo resuelven les perdonará la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india.

- Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente vuestro pero no el vuestro. El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que lleváis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, moriréis los tres!!!" - dijo el Rey.

Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste respondió:

- ¡¡Majestad, ¡mi sombrero es blanco!!

¿Cómo lo supo?

"It don't matter if your black or white"

Post Relacionados:

4 comentarios:

Blogadicta dijo...

Creo que como los otros dos no respondieron y el vio que los dos tenían blanco supo que el suyo también era blanco! Obviamente los otros dos no respondieron xq tenían dudas si el de ellos era el negro pero como el tercero vio que no era así entonces dijo que el de él era el blanco!

Silent Pok dijo...

Yo diría que para que el acertijo tenga algo de sentido habría que aclarar que el último de la fila puede ver los sombreros de los dos de delante, el del medio sólo puede ver el de delante y el primero no puede ver ninguno. Porque si el último solo puede ver el sombrero del del medio pero no el del primero el acertijo no tiene solución.

Silent Pok dijo...

Como veo que nadie contesta voy a aventurar una solución, siempre considerando lo que dije antes.

Cuando le preguntan al último de la fila, el que ve a los dos de delante, éste no contesta. Si los dos de delante hubiesen llevado sombrero negro eso hubiera significado que él lo llevaba blanco. Como no contesta significa que los dos de delante, o llevan los dos sombrero blanco o uno de los dos lleva blanco y el otro negro.

Sabiendo esto, le preguntan al del medio, que solo ve al de delante. Si el de delante hubiese llevado sombrero negro, en vista de lo anterior el del medio hubiese sabido que su sombrero era blanco. Por tanto el de delante lleva sombrero blanco y el del medio no puede saber si el suyo es blanco o negro.

Así pues, el último lo tiene claro. Su sombrero es blanco.

Eva dijo...

Lo siento mucho me despisté con este juego. Los dos habéis dado la respuesta correcta.

Silent gracia por la aclaración, me pareció obvio y por eso no lo puse, pero no esta tan claro como yo pensaba.

Muchas a gracias a los dos por jugar. ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...