5 de abril de 2010

Series coreanas

Hace un par de semanas empecé a preparar el post sobre Wish upon a star. Cuando una serie me gusta mucho tiendo a escribir demasido y antes de resumirla quería explicar un poco como funcionan la división de las series en Corea, según su horario y día de emisión. Cuando me di cuenta todavía no había empezado a hablar de la serie y ya tenía un post muy largo, así que he decidido dividirlo y hablar hoy un poco de cómo llegué a ver la serie de la que espero hablaros mañana o en un futuro próximo.

Cuando a principios de año comenzó la nueva tanda de series coreanas, me vi varios de los pilotos para decidir cuál iba a seguir o si iba a seguir alguna. Empezaron a la vez: God of Study, Chuno, Pasta, Wish upon a star y Jejungwon.

God of Study y Jejungwon ni me molesté en descargarlas. La primera porque ya había visto la versión japonesa (Dragon Zakura) y aunque me gustó, no lo suficiente como para repetir; y la segunda porque el tema no me va nada. Jejungwon es una serie histórica sobre medicina. Aunque ambas series han debido de estar bien, a priori no tengo ninguna intención de verlas.

Así pues yo seguía teniendo tres series para escoger. Antes de ver el primer capítulo de ellas pensaba que Pasta me iba a encantar, que Chuno sería una de esas series que te atrapan desde el primer segundo como The Legend y que probablemente Wish upon a star sería una comedia familiar entretenida y ya. Alguna vez os he dicho lo mal que suelo juzgar a las personas a primera vista, lo mismo me pasa con las series.

Chuno me aburrió desde el principio. No sé si es porque las series históricas de verdad que no son lo mio y da practicamente lo mismo de dónde sean; porque Le Da He me puso de los nervios ya desde su primera aparición o porque no era el momento adecuado para verla... no lo sé, el caso es que he renunciado a ver la serie.

Pasta ha logrado engancharme un poco más, lo suficiente como para terminarla, pero sólo porque Aigoo Fansub la esta sacando en castellano y me divierto mucho con sus traducciones. Pero es una de estas series que veo tal y como la sacan los fansubs en español (y con un poco más de retraso porque Aigoo ya ha terminado con ella y yo sigo en el capítulo 16 T_T). Dado que en las series coreanas ya sabes cómo van a terminar las parejas y esta es una serie centrada en una pareja, tampoco hay ninguna motivación. El argumento principal es la relación entre los dos protagonistas el resto de subtramas y la mayor parte de los secundarios son poco o nada interesantes. La serie no tiene nada, para mi, que la haga especial; pero bueno, no es de lo peor y las series de comida me gustan. Cuando termine de verla ya os contaré que tal.

La tercera serie, Wish upon a star fue la que se ganó mi corazón desde el segundo capítulo, el primero fue un capítulo muy flojo pero necesario para poder realizar el planteamiento de la serie.

Wish upon a star estaba planteada al principio como una serie de fin de semana. En Corea las series tiene una duración bastante determinada dependiendo de la franja horaria y del día en que se emitan.

Tienen series diarias, parecidas a las telenovelas por número de capítulos, carga dramática y presupuesto. Tienen series de fin de semana que son también largas, aunque aquí el número de capítulos puede cambiar entre 30 y 70, no suelen ser tan dramáticas como las semanales decantándose más hacia las series de corte familiar y las comedias. Hasta hace poco había muy pocas series de emisión de fin de semana que se tradujeran; es normal ya que plantearte traducir una serie de 50 capítulos tira bastante para atrás.

Luego están lo que los coreanos llaman miniseries, que son las series emitidas en horario estelar por la noche y de las que se emiten dos capítulos a la semana, Lunes y Martes o Miércoles y Jueves. El número de capítulos de estas series es por norma general de 16, hay algunas que se plantean con 20 ó incluso con 24 (este último caso es extraordinariamente raro). Siempre un número de capítulos par o impar más un especial para que termine o en martes o en jueves. Las miniseries son en las que se invierte más dinero, atraen a más estrellas y tiene un abanico de géneros más amplio; son además la que suelen subtitular los fansubs.

La primera vez que se planteo WUaS su emisión iba a ser durante el fin de semana en sustitución de Smile You, pero el buen funcionamiento de esta desde el principio y toda una serie de circunstancias hicieron que Wish Upon a Star fuera emitida por la SBS entre semana justo antes del horario estelar (en el access prime time), a la hora a la que las demás cadenas emiten los informativos nocturnos. La SBS comenzó en octubre del año pasado a cubrir ese horario con miniseries y especiales. Aunque en principio era una apuesta arriesgada está teniendo unos buenos índices de audiencia lo que hace suponer que mientras le vaya bien seguirá así.

Actualmente todas estas series han terminado y una nueva remesa ha llegado a la televisión coreana: Cinderella sister, que tiene muy buena pinta; Personal Taste, que tampoco pinta mal y Prosecutor Princess, probablemente la más floja. Todas estas se empezaron a emitir la semana pasada además de parte de estos pilotos tengo pendiente el de Oh my lady que sustituyó precisamente a Wish upon a star, pero con la que no sé si animarme.

Hay temporadas en las que cuesta encontrar una serie buena para ver y luego hay otras que todo parece lleno de pilotos prometedores.

4 comentarios:

Kasumi dijo...

Muy buena y clara la explicación sobre las diferentes series coreanas según el horario. Siempre las había leído por separado, pero creo que a nadie se le había ocurrido algo tan sencillo y didáctico como juntas las explicaciones.

Por cierto, que estoy deseando leer la versión definitiva de "Wish upon a Star" (cosas de estar suscrita, que te llega todo lo que se publica aunque luego se rectifique, dato que me apunto por lo que me toca). Has conseguido que empiece a interesarme una serie que descarté de plano. Quiero ver si al final me convences :D

Eva dijo...

Gracias Kasumi.

Lo de Wish upon a star fue un error gordo, en lugar de darle a guardar le di a publicar y... Me habría dado de cabezazos contra la mesa por tonta.

Anónimo dijo...

Hola me encantan las series coreanas, solo comentar que en algun lugar lei que WUS esta basada en una serie anime que se llama Candy Candy, se emitio en los 80's

Saludos

Eva dijo...

Vi Candy, Candy hace unos años porque recordaba algún trozo suelto por haberla visto de pequeña y no encuentro ninguna similitud entre ambas sereis. Candy también se queda huérfana pero siendo una niña, no tiene hermanos, no trabaja en una empresa de seguros, vive en un orfanato, el hombre del que se enamora muere...

No sé como WUS puede estar basada en Candy, Candy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...