11 de junio de 2010

Pensamiento Lateral 50

Quería colgar un acertijo especial para conmemorar que hemos llegado al número 50 y aunque el acertijo es especial yo no lo denominaría de pensamiento lateral. En cualquier caso espero que os guste y os tenga un ratito pensando que es de lo que se trata.

Porsia tenía 3 cofres, uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo. En uno de ellos estaba su retrato. El pretendiente de Porsia tenía que escoger un cofre, y si acertaba en cuál estaba su retrato Porsia se casaría con él.

Porsia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones:
Oro: El retrato esta en este cofre.
Plata: El retrato no esta en este cofre.
Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro.

Porsia explicó al pretendiente, que como mucho una de las 3 afirmaciones era verdadera. ¿Cuál de los cofres contenía el retrato?. El pretendiente escogió de forma correcta y se casaron y vivieron felices y contentos durante un tiempo.

Un día Porsia hizo el siguiente razonamiento: "podemos decir que mi esposo mostró poseer una cierta inteligencia al escoger el cofre correcto, pero el problema no era muy difícil. Hubiera tenido que hacerlo más arduo para poder tener un esposo verdaderamente inteligente."

Así se divorcio inmediatamente para poder escoger un esposo más inteligente, esta vez hizo esculpir las siguientes inscripciones:
Oro : El retrato no esta en el cofre de plata
Plata: El retrato no esta en este cofre
Plomo: El retrato esta en este cofre.

Porsia explico al pretendiente que por lo menos una de las tres afirmaciones era verdadera y que por lo menos una era falsa. El pretendiente fue, nada menos, que el primer esposo. Resolvió este problema y se casaron otra vez.

Buen finde ^^



Post Relacionados:

9 comentarios:

unjubilado dijo...

En esta época de crisis, me parece que me voy a llevar el de plata, pero si me tengo que casar...
Saludos

Eva dijo...

¿La primera o la segunda vez?

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Yo digo plata en el primero y plomo en el segundo, pero la verdad es que le he dado tantas vueltas que ya hasta dudo de que haya retrato! XD

Eva dijo...

Si que hay un retrato y la primera vez estaba escondido en el cofre de plata, pero me temo que la segunda no estaba en el de plomo. ^^

Silent Pok dijo...

¿Estas segura de que has puesto bien el segundo enunciado? porque me da a mi que no tiene solución tal como está puesto.

Haciendo una tabla de verdad tal como está puesto sale que puede estar en cualquiera de los tres :D

Kasumi dijo...

Yo también estoy trabada como Silent Pok...

Eva dijo...

Ya he averiguado dónde estaba el error en el enunciado, ahora está corregido. Siento mucho haberlo puesto mal. T_T

elli dijo...

Gracias por la corrección, entonces, ¿es plata en el primero y oro en el segundo?

Eva dijo...

Si, eso es. ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...