15 de septiembre de 2014

Legalizar a Miwi

Cuando hace veinte meses di a luz, empezó mi papel como madre y un bonito (lease con mucha ironía y mala leche) peregrinaje por distintos organismo estatales. En nuestro caso la situación se complicó por muchos motivos, el primero no estar casados y el segundo que aunque vivíamos en Barcelona yo había dado a luz en Zaragoza.

Este fue nuestro periplo:

Di a luz el 1 de enero y el Estado te da 8 días para inscribir al bebé. En el hospital pasé dos, es decir me soltaron el 3 por la tarde. Como Dipan y yo no estamos casados teníamos que ir los dos a inscribir a Miwi en el registro. El viernes por la mañana echa polvo, porque por los puntos casi no podía andar fuimos al registro y oh sorpresa el programa informático se había ido al garete y no se podía hacer el trámite. Tampoco sabían cuando se arreglaría. Finalmente tras esperar una hora y tras la insistencia de los seguratas de que era mejor volver otro día y su palabra de que si el martes no funcionaba daban fe del asunto para que me dajaran inscribirlo después. La ventaja de nacer en Navidad es que pillas festivos a porrillo y es problematico inscribir al bebé. Yo fui el viernes, el sábado y el domingo cerraban, y el lunes también que era festivo en Zaragoza. Así que sólo nos quedaba el martes. El martes iba temblando pensando que se les fastidiaría el ordenador y tendríamos a Bichito de ilegal.
Pero no hubo ningún problema.

Ponerlo conmigo en Muface también fue un lío. En la hoja de instrucciones de la web ponía una cosa, en otro apartado de la página ponía otra y cuando les llamé por teléfono me contaron otro pequeño detalle. Mi pareja tenía que conseguir una carta de la seguridad social en la que constara que no tenía ningún beneficiario a su nombre.
Ambos asumimos que con que no tuviera a Bichito a su nombre bastaba.
Cuando llegamos a la oficina de la Seguridad Social resulta que sólo hacían papeles de una zona. De Barcelona mejor ni hablar. Afortunadamente no tuvieron ningún problema en hacernos la carta de marras.

En la Muface más de lo mismo.
Huy pero tu vives en Barcelona.
Si, pero he dado a luz aquí y necesito llevar al bebé al pediatra.
No sé si te lo puedo dar de alta si vives en Barcelona.
Fue a preguntarle a un compañero.
Te lo puedo dar de alta, pero los papeles los tenemos que enviar por correo a Barcelona. No prefieres hacerlo allí.
No es que no prefiera, es que de momento estoy aquí y necesito llevar al bebé al pediatra.
Esta bien, pero que sepas que tardaran unos días en llegar.
Vale. Tarda también unos días en ser efectiva la afialición.
No eso es al momento.
(Todo esto mirando el reloj cada dos por tres porque Miwi estaba en casa con mi hermana tenía menos de una semana y a mi me ponía histérica que se despertara queriendo teta y no estar allí)


Mi momento favorito fue ir a pedir pediatra a Barcelona.
Vengo a pedir pediatra.
Vale, el niño esta empadronado.
No.
Entonces no te podemos dar pediatra.
Además del padrón necesito algo más.
Si, una carta de la seguridad social.
Soy de Muface, necesito algo más.
Espera que voy a preguntar.
Mira necesitas, esto, esto, esto y sólo se puede hacer el trámite de 13 a 13:45 y de 16 a 16:45.
Aquí si que aluciné, porque menudo horario restringido para dar de alta a un bebé.

Me fui a empadronar al bebé. Trámite que fue sencillo y que pude hacer al momento, ahora no ahora se necesita cita previa.

Durante todo este proceso yo no hacía más que dar gracias por tener gente a mi lado que hacía que todos estos trámites resultaran tan sencillos. Porque si estás sola y por lo que sea tienes una cesárea no me quiero ni imaginar lo difícil que ha de ser ir a empadronarlo (sobre todo ahora con la cita previa) en la primera semana porque para que lo vean en la seguridad social tiene que estar empadronado. Creo que el que ideo este sistema no ha tenido nunca que inscribir a su hijo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...