8 de abril de 2009

Looking for Dorothy - 도로시를 찾아라



Looking for Dorothy es una miniserie coreana de sólo 4 capítulos.

Las autoridades policiales están sobrepasadas han desaparecido tres niños y nadie ha pedido rescate por ellos, tampoco se encuentran pistas. Los medios de comunicación han encontrado una buena historia; secuestro, misterio, dolor, familias rotas, empatía y pánico, todo lo que un editor de informativos en busca de carnaza con la que levantar las audiencias sueña. Los padres están aterrorizados, hay alguien por ahí que puede secuestrar a sus pequeños y mientras unos temen que su hijo sea el siguiente otros creen que sus hijos son tan responsables que eso nunca les va a pasar a ellos.

Debido a la situación de pánico que cunde por la ciudad la central de policía ha decido crear un equipo especial que se encargue de los casos; mientras se toma esta decisión nuestra pequeña Dorothy desaparece. Soo Ah no acude a su clase de inglés después del colegio y el día de su cumpleaños se convierte en el inicio de una pesadilla para sus padres; mientras su madre habla con la policía, su padre, presentador de informativos habla en las noticias de las desapariciones sin saber que la última es la de su propia hija.

El detective Park Yoong Soo es puesto al frente de la unidad, pese a la resistencia de la comisaría encargada del caso. Hace unos años un compañero quedó en coma al recibir un disparo cuando el detective Park no fue capaz de disparar a la persona que lo había cogido como rehén; para todos sus compañeros Park es una vergüenza y alguien con el que es mejor no tratar pero el detective Park se vio incapaz de disparar a un hombre delante de su hijo pequeño. Sus fantasmas infantiles provocados por su padre, también policía le llevaron a una situación sin salida. Por si los problemas con sus compañeros no fueran bastante al detective Park le han asignado una ayudante, Na Kyung Ju, que no pare de insinuársele y proponerle citas.

Suh Ji Soo es la madre de Soo Ah, trabajaba como su marido como presentadora de informativos pero al tener a su hija dejó su puesto y se vio encerrada en casa. Ji Soo se debate entre su deseo de volver a trabajar y la culpabilidad por dejar a Soo Ah sóla al hacerlo; su cariño por su hija y el rechazo al verla como el motivo por el cual tuvo que abandonar su carrera. Tanto ella como su marido han programado la vida de Soo Ah hasta el último segundo, cada día al salir del colegio tiene que ir a alguna actividad extra escolar; Soo Ah lo único que quiere es pasar más tiempo con sus padres, jugar con ellos y que recuperen su relación, ya que, los padres de Soo Ah llevan un año separados.

Mientras investigan el entorno de Soo Ah, los policías se dan cuenta de que sus padres no tiene ni idea de como es su hija en realidad, han estado tan ocupados por sus propias realidades que no le han prestado ninguna atención a Soo Ah; creían que programando su futuro y con unas pequeñas pinceladas de afecto bastaba.

Pronto la investigación de los secuestros, arroja dos datos novedosos. Primero se descubre que otro niño fue secuestrado semanas antes y devuelto a sus padres, pero la policía no le investigó ya que no se creyó que el niño fuera secuestrado. Cuando la madre de este menor habla con el Detective Park le cuenta que fue una mujer la que lo retuvo. En segundo lugar repasando la secuencia que llevó a la desaparición de los tres primeros menores investigan al último niño que los vió ya que en su declaración hay un hueco de una hora que no se justifica; al final este confiesa que los tres menores desaparecidos le hacían la vida imposible y le pegaban y que el día de la desaparición una mujer le ayudó a escapar de ellos. Incluso en la vida de Dorothy aparece una misteriosa mujer, que la llevaba a comer pizza.

He decidido poner el spoiler de esta serie al final del post; quería comentar el final que es lo que, en mi opinión, hace grande esta serie pero no quiero que nadie que vaya a verla lo lea por descuido ya que estropearía totalmente la trama y siendo una serie de misterio supone destrozar la serie.

Ficha:
Nombre: Looking for Dorothy / 도로시를 찾아라 /Finding Dorothy
País: Corea
Año: 2004
Idioma: Coreano
Genero: Misterio
Capítulos: 4
Subtítulos en español: Soft por Asia-Team
Enlace a Dramawiki: Looking for Dorothy
Página oficial: Dorothy

Una de los problemas que podéis tener con esta serie es que las Raw no son fáciles de conseguir, para descargarlas podéis pasar por Asia-Team o bien por Aja Aja.

SPOILER

Como creo que es evidente por las series que suelo ver uno de mis géneros favoritos es el misterio, no sólo para ver sino también para leer. El problema de muchas series de misterio es que en su planteamiento si se centran demasiado en los investigadores o la familia de la víctima no les queda tiempo para presentar un abanico de sospechosos lo suficientemente amplio como para hacerte dudar. Con Looking for Dorothy pasa eso, alrededor del segundo capítulo yo ya estaba convencida de que sabía quién había secuestrado a Soo Ah y ahí es donde radica la grandeza de esta serie, en realidad el secuestro de Soo Ah no está, pese a todas las evidencias en contra relacionado con el secuestro de los otros tres niños; es decir acerté quién había secuestrado a los niños, era demasiado evidente que era la profesora de violín (ella y la novia del padre son las únicas mujeres que aparecen en la serie). Pero la parte que se refiere a Dorothy fue sorprendente y maravillosa, una vez superado el susto inicial de ¡No la habrán matado!, que ha Soo Ah no la hubiera secuestrado nadie sino que ella misma se hubiera marchado y creado un juego con sus padres para recordarles los mejores momentos de su relación y que volvieran a estar juntos es el mejor final que he visto; sorprendente y divertido, liberando toda la tensión y la angustia que provoca toda la serie.

4 comentarios:

Miki IV dijo...

Oh!! Me han dado ganas de ver la seríe con tu reseña.. x3
Llegué aqui buscando el OST de este dorama...<-< bueno ahora iré a buscar la serie.... xD

Eva dijo...

Que bien que te hayan entrado ganas de ver la serie. Espero que no te defraude. ^^

Zillah dijo...

Tiene muy buena pinta (no me he leido el spoiler). En cuanto acabe con Pi Li MIT (ya voy por el 5º episodio) me pongo a buscarla para verla. Como siempre muy bueno tu resumen. :D

Eva dijo...

Es una miniserie muy interesante. Ya me dirás que te ha parecido, tengo mucha curiosidad. Gracias por lo del resumen *n_n*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...