14 de octubre de 2010

IRIS - 아이리스


IRIS tiene todos los ingredientes para enganchar a la audiencia. Una serie de espías; protagonizada por uno de los actores más carismáticos, reconocidos y buenorros de Corea, Lee Byung Hun; con unas localizaciones internacionales que siempre dan un nivel; unos efectos especiales propios de una película de gran presupuesto; una historia de amor para enganchar a esa cuota de audiencia que no entiende una serie sin cierto aire romántico; con la intriga suficiente como para que los amantes de esta estén satisfechos; con el cameo de un cantante popular que pueda hacer que los jóvenes se interesen por ella... Y con todas esas cosas fue una serie que tuvo una gran audiencia, un buen número de fans y que a  mi, sin embargo,  me costó un montón terminar.

Voy a tratar de hacer un resumen de la serie pero ya os aviso de que es bastante complicada. Una vez superado la parte inicial todo es un juego de doble espías, de mentiras y de cosas que no son como nos hacen creer. Es una serie muy interesante para ver pero que desluce mucho al tratar de explicarla.

Kim Hyun Joon está en Hungría cuando uno de sus jefes le da una misión independiente de su equipo. Asesinar al primer ministro de Corea del Norte de visita en el país. Cuando se ve en apuros en la misión descubre que le han cortado la red de apoyo y que su organización se niega a ayudarle. En el momento de mayor tensión damos un salto de varios años atrás. Kim Hyun Joon está en el ejercito y al mismo tiempo estudia en la universidad, en una de sus clases conoce a  una mujer que lo deja completamente fascinado.

Jin Sa Woo es el mejor amigo de Kim Hyun Joon, ambos están juntos en el ejercito y son los mejores dentro de su unidad, también son los que más líos provocan. Una noche gracias a un amigo conoce el también a una mujer de la que se enamora perdidamente. Lo que ninguno de los dos sabe es que se han enamorado de la misma persona.


La vida sin preocupaciones de ambos da un giro cuando una noche son secuestrados y llevados a una base dónde son retenidos y torturados por separado. La persona encargada de hacer sus perfiles, que es lo que les ha llevado a esta situación no es otra que Choi Seung Hee, la mujer de la que ambos se han enamorado, que en realidad es miembro del NSS una organización secreta que trabaja en Corea del Sur en teoría para su gobierno.

Una vez superadas las pruebas de ingreso, es decir la tortura, Kim Hyun Joon y Jin Sa Woo entran a formar parte de la organización siendo Choi Seung Hee su inmediato superior. Aunque al principio ambos están enfadados por haber sido engañados por ella deciden intentar ligar con ella. Kim Hyun Joon es más rápido y aunque las relaciones entre el personal están prohibidas empieza una relación con Choi Seung Hee. Jin Sa Woon por su parte se ha dado cuenta de que las dos mujeres de las que se han  enamorado son la misma persona y se ve incapaz de decírselo a su amigo (sobre todo al percatarse de que ambos ya son pareja) y de olvidarse de ella.

Cuando más feliz se siente Kim Hyun Joon sucede la misión en Hungría, en la que descubre que alguien de la NSS, aparentemente su jefe máximo, le quiere muerto. Su mejor amigo es enviado a asesinarle y tras huir de Hungria se ve obligado a refugiarse en Japón dónde consigue una prisionera y posterior aliada, una agente de los servicios secretos de Corea del Sur. Pero poco a poco lo que parece ser una lucha entre los servicios secretos del Norte y el Sur se convierte en una lucha de una organización internacional que respondiendo a sus propios intereses quiere mantener a toda costa la situación ofensiva en la que viven las dos Coreas.

La serie es muy entretenida, aunque al final de los capítulos juega bastante a crear una falsa tensión dejando una situación en apariencia irresoluble que en realidad no es tal; sino que el montaje ha sido realizado para que dos hechos que no están relacionados en el tiempo aparezcan como superpuestos. Esta técnica hizo que terminara muy harta a mitad de la serie, creo que es un sistema legítimo de crear tensión pero que emplearlo en tantos capítulos hacía que perdieran fuerza. Vamos que ya tenías claro que te estaban engañando con lo cual la tensión desaparecía.

Aparte de la falsa tensión el resto de la serie esta bien construida, dar la información con cuentagotas es un modo estupendo de mantener a alguien enganchado y supongo que la historia de amor tan trágica también pudo ayudar. En mi caso la historia de amor me pareció lo peor de la serie, no soportaba a la protagonista femenina y hubiera preferido que el protagonista se quedara con la colega de Corea del Norte que además interpretaba mucho mejor su papel.

IRIS tuvo un enorme éxito en Corea, tan grande que antes de terminar de emitirse la serie ya se estaba hablando de una segunda temporada aunque el actor principal no podría participar en ella. Finalmente se decidió hacer un spin-off llamado Athena: Godness of War que está previsto que se emita a finales de este años pero además es probable que sí se llegue a hacer una segunda temporada de la serie que se emitirá dentro de un año.

Ficha:
Nombre: IRIS / 아이리스
País: Corea
Año: 2009
Idioma: Coreano
Genero: Acción
Capítulos: 20
Subtítulos en español: Asia Team y Aigoo Fansub
Enlace a Dramawiki: IRIS

2 comentarios:

Paula Blanco dijo...

Menos mal que he encontrado a alguien con la misma opinión que yo de la protagonista de esta serie. Mis amigas no entendian como no me gustaba y ya pensaba que era aun mas friki!
realmente la historia de amor habria sido mejor con Sun Hwa!
la serie acaba aburriendo y con la escusa de no querer estar mordiendome las uñas hasta que salga el especial la deje en el 19, total el final ya me lo contaron.
espero que la tragedia del final no sea en vano.

Eva dijo...

Yo también pensaba que sería la única a la que no le gustara la protagonista. ^^ Sobre el final, yo creo que lo terminaron así porque el no iba a seguir; porque sino tantos capítulos y tanta historia para eso. Menos mal que la serie no me encanto porque llego a estar super enganchada y me hubieran entrado ganas de matar a los guionistas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...