27 de julio de 2007

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Como escribí el domingo, el sábado terminé de leerme el séptimo y último (que pena :( ) libro de Harry Potter. Fueron varias horas pero mereció la pena. No voy a hacer ni un resumen ni una crítica a la calidad literaria del libro porque hay muchos por Internet, solo voy a comentarlo un poquillo.

Si no queréis que os estropee el libro no sigáis leyendo.

El libro ha resultado sorprendente en muchos sentidos, nunca imaginé a Petunia pidiéndole a Dumbledore que le dejara entrar en Hogwarts ni a Duddley dándole las gracias a Harry por salvarle la vida. El comportamiento de Narcisa Malfoy también me ha dejado impactada.

Lo más inesperado, las muertes. JK Rowling había dicho que morirían seis de lo personajes iniciales pero yo nunca pensé que moriría uno de los gemelos, siempre pensé que seria Percy después de arrepentirse y volver con su familia el que moriría en la batalla final (salvo la muerte el resto si que pasa). La muerte de Fred fue todo un shock; así como las de Lupin y Thonks, el pobre Lupin me dio mucha pena, con lo mal que lo ha pasado y se muere poco después de tener un hijo, el pobre es un desgracias. La muerte de Dobby también me sorprendió y entristeció, he de admitir que no podía para de llorar; pero me alegra pensar que su muerte cuenta como una de los personajes principales.

Los secretos de Dumbledore que se desvelan en el libro también me han dejado impactada. Quizás porque nunca pensé que Dumbledore podría no haber sido perfecto siempre. No voy a comentar su historia familiar porque una de las mejores tramas de la novela y es mejor que la leáis.

Lo que he agradecido enormemente ha sido la explicación del comportamiento de Snape, recuerdo que una de las primeras páginas de fans que JK Rowling escogió fue una dedicada a Snape, después de leer el libro lo entiendo. Quizás Severus Snape sea el personaje que al terminar el libro, me da más lástima de todos. Enamorado de la madre de Harry desde que eran niños, incapaz de salvarla, y trabajado de agente doble durante más de 17 años. Llegando incluso a matar a Dumbledore para poder proteger a Harry y acabar con el ser que mató a la persona que amaba. Sin amigos y sin reconocimiento hasta el final. Impresionante cuando Harry durante su enfrentamiento final con Voldemort le cuenta la verdad sobre Snape.

Para terminar, y dejar un poco de sorpresa a los que no se han leído el libro. Me ha encantado el epilogo, con Harry y Ginny y Ron y Hermione acompañando a sus hijos a coger el Expreso de Howards, me gusta la sensación de continuidad que da, como si por fin hubieran podido seguir de verdad con sus vidas, y las pistas de lo que ha pasado con otros personajes. Pero es muy corto y deja demasiadas cosas en el tintero.

En estos días comentando el libro con familiares y amigos una de las mayores sorpresas para ellos ha sido que Ron y Hermione se quedaran juntos, ¡Venga hombre!. Yo creo que era la pareja más clara de toda la serie y una de mis favoritas :$

Para los que no os habeis leído el libro esperando a la versión es español. El libro merece la pena y la labor de los traductores de Harry Potter siempre me ha parecido de las mejores (salvo en el título del anterior libro).

Escuchando Crosby Still and Nash - Wasted on the way

2 comentarios:

Lordor dijo...

De acuerdo contigo en lo referente a Dumblero y a Snape, ambas tramas son de lo mejor, aunque creo que los personajes que mueren son demasiado secundarios. Creía que Rowling se cargaría a un protagonista. Mi comentario por si te interesa aquí:
http://lordismo.blogspot.com/2007/08/harry-potter-punto-y-final.html

Eva dijo...

Mirado friamente lo más lógico hubiera sido matar a Harry; pero si ya tuvo problemas Conan Doyle al matar a Sherlock Holmes y eso que no se enfrentó a la ira de los niños ni al poder de internet. No se que le hubiera pasado a Rowling si lo hace, igual hubiera tenido que escribir otro libro para resucitarlo y dejar a los fans contentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...