13 de mayo de 2015

Gap Dong - 갑동이


La pasada primavera empecé a ver dos series coreanas que estaban en esos momentos en emisión. Una tenía un tono de comedia, siendo una serie policiaca, y la otra estaba basada en un asesino en serie coreano. Hoy voy a hablaros de la segunda.

Gap Dong se aleja bastante de las series coreanas a las que estoy habituada. Dentro del amplio espectro que suelo ver. Pero es que en conjunto se aleja bastante de las series coreanas a las que se suele tener más acceso, es una serie de un canal no generalista y todo ya en el primer capítulo desde el empleo de la luz, hasta la dirección, todo me recordaba más a una película que a una serie. Me pareció una serie muy cuidada y me enganchó.

Entre los años 1986 y 1991, diez mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Hwaseong; pese a los esfuerzos que se dedicaron a atrapar al asesino no fue posible y debido a la legislación coreano los crímenes prescribieron a los 15 años. Gap Dong toma como referencia estos hechos, los asesinatos y la prescripción de los mismos.

La ficticia ciudad de Iltan se vió convulsionada hace ya casi veinte años por los asesinatos de "Gap Dong"; cuando de repente alguien empieza a matar copiando los asesinatos. Hasta los detalles insignificantes que nunca salieron a la luz y que solo los investigadores conocen. Y todos se preguntan si es alguien que le esta copiando o es el verdadero "Gap Dong".

El protagonista pricipal es, Ha Moo-yeom, el hijo de un antiguo sospechoso, que ha vivido obsesionado con descubrir al verdado "Gap Dong" y exculpar a su padre. Yang Cheol-gon, el policía que persiguió entonces a su padre ha vuelto al publo después de labrarse una gran carrera también obsesionado con encontrar a "Gap Dong". La relación de ambos, y la presenentación de sus puntos de vista fue una de las cosas que más me gustaron de la serie; averiguar los motivos de sus decisiones, que terminaron en tragedia; y la evolución de sus personalidades es uno de los puntos fuertes de la serie.

Junto con ellos el otro personaje para mi imprescindible es Oh Maria. La psiquiatra del psiquiatrico que hay en el pueblo, que es a su vez la única víctima del antiguo "Gap Dong" que sigue con vida. Ella también está obsesionado con "Gap Dong", con el antiguo y con el moderno.

Una de las cosas que más destaca de la serie es que es muy coral; presentando muy diferentes puntos de vista de los mismo hechos y como la tragedia afecta a las personas que la viven, la causan, la investigan y la estudian.

Lo peor de la serie fueron algunas de las decisiones respecto al guión que para mi resultaron incomprensibles. Presentar desde el primer capítulo quién es el actual "Gap Dong" le restó mucha tensión a la serie. Es cierto que les permitió mostrar la psicología del asesino y sus dudas, pero no compensó tantos capitulos de saber quien era ya que siempre mostraba las mismas dudas; con haberle dedicado un par de capítulos al tema en lugar de los veinte hubiera sido bastante. Sucedió lo mismo con el descubrimiento de quién era el antiguo "Gap Dong", una vez averiguado dedicaron demasiados capítulos a la trama lo cual hizo que la serie perdiera fuelle en su recta final. Siendo generosos yo creo que con cuatro o cinco capítulos menos la serie hubiera ganado mucho.

En cualquier caso resulta una serie muy interesante que se sale de la línea de las series que nos suelen llegar a los occidentales. ¿Alguno la habéis visto?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...