31 de marzo de 2009

La Diéresis

Ayer tuve una de las conversaciones más absurdas que recuerdo, me reí mucho pero también me fastidió un montón. El tema fue el uso de la diéresis, por si alguno no sabéis como funciona os dejo lo que escribe la Real Academia Española de la Lengua

"diéresis. Signo ortográfico auxiliar, también llamado crema, representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español tiene los usos siguientes:

a) Debe colocarse obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergüenza, pingüino. Debe escribirse también sobre las letras mayúsculas: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA. En ediciones actuales de textos antiguos no modernizados, también puede encontrarse este signo escrito sobre la u en las combinaciones que, qui, con esta misma finalidad: qüestión, qüistión (en lugar de la forma moderna cuestión).

b) En textos poéticos, la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas; así, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuentan con una sílaba más a efectos métricos: «¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído / el bullicio del mundo y su rüido!» (Espronceda Diablo [Esp. 1840-41]). Esta licencia poética se llama también diéresis."

Está copiado literalmente.

Así estaba yo ayer.

3 comentarios:

Alba Reyes dijo...

Hola! como has estado? jajaja la dieresis... como me chocaba que en mis primeros años en la escuela XD me fastidiaran las maestras para que hiciera un uso correcto de ella, me alegro que ahora mucha de mi educacion se enfoca en numeros,y que ya no hago tanto uso de palabras que deben llevarlas.
Me he dado cuenta que tambien ves o veias BBF, vas a hacer una critica de esta serie, si es asi la esperare, jeje me interesa tu opinion de la serie.
Buenos nos vemos! que estes bien!

Eva dijo...

Hola Cyrene, sip, en cuanto termine de ver la serie le escribiré un largo post ^^. De momento como la sigo al ritmo de los subtítulos de WithS2 todavía tengo un tiempo para poder emepezar a escribir y organizar algo más mis ideas. ^^

Muy Fragil dijo...

Pero mujer, no me lo puedo creer. No me creo que te resultase fastidioso el hablar de la diéresis. Lo que de verdad es insufrible es hablar de la diálisis. Yo es que nunca he sido de mucha diéresis, me va mas la sinéresis...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...