23 de marzo de 2009

Matsumoto Seicho Special - Yubi - 松本清張スペシャル・指



No saber que es lo que vas a ver tiene sus ventajas, puedes llevarte sorpresas agradables y también sus desventajas, sorpresas desagradables. Normalmente antes de ver una serie intento averiguar de que va, pero en muchas ocasiones parece que el que ha hecho el resumen no ha visto la serie y es tan corto que te pones a ver el especial con muy poca idea. Mi resumen no va a ser corto pero ya aviso que el especial ha sido una sorpresa desagradable.

La historia comienza cuando Fukue Mikio entra en el restaurante en el que trabaja Suzuki Kaori e intenta que le den comida a cambio de una entrada para el teatro ya que no tiene dinero. Kaori acepta comprarle la entrada para que Fukue pueda pagar la comida con el dinero, además sintiendo lástima por ella le da un trozo de tarta de su parte. Despues avanzamos varios años, Fukue ha logrado su objetivo y se ha convertido en una famosa actriz, Suzuki por su parte es reportera como quería, aprovechando que coincide con ella en una entrega de premios Suzuki le pregunta si la recuerda, ante la negativa de Fukue le explica como se conocieron pero ella le dice que eso nunca sucedió. Aunque molesta con la actitud de Fukue es probable que Suzuki no hubiera vuelto a pensar en el asunto sino fuera porque termina perdiendo su trabajo por su culpa (y porque sino no hubieran tenido ningún motivo para hacer un especial).

Suzuki esta dispuesta a hacer lo que haga falta por llegar a dónde se ha propuesto, ya sea a través del sexo, como reconoce sin problemas, o de esconderse en un parque con una sofisticada cámara para atrapar al asesino de perros que está matando a los perros con pedigri de la ciudad. El plan de Suzuki parece perfecto y cuando ve que alguien lanzar un perro muerto al parque piensa que ha encontrado a su asesino; este no resulta ser otro que la famosa actriz Fukue Mikio. Ahora Suzuki tiene una historia jugosa con pruebas sólidas, o eso piensa hasta que averigua que las imágenes de la cámara no se ven bien y que otra persona ha confesado ser el asesino de perros. Al final Suzuki pierde su trabajo. En la cadena de televisión en la que trabajaba Suzuki sólo hay otra persona, Yasuda, que piensa como ella que la famosa actriz sí que tiene algo que esconder y que su historia hace aguas por todas partes.

Yasuda Akira dirige un programa de reportajes sobre famosos cantantes, actores... son una especie de documentales en los que cuentan como llegaron a ser quien son en la actualidad, generalmente suelen aportar también entrevistas con familiares, amigos y las personas que les ayudaron a estar donde están. Desgraciadamente el reportaje sobre Fukue Mikio no les va a servir ya que todas las personas a las que desean entrevistar, su misterioso benefactor y su madre, o bien están muertos o no hay forma de localizarlos y Fukue no quiere que hablen con nadie. La única pista sobre su pasado es un incidente en un bar de lesbianas. Una compañera de su grupo de teatro la llevó a allí para trabajar pero en cuanto Fukue se dió cuenta de que tipo de bar era salió a la calle despavorida sin importarle que estuviera lloviendo lo que le llevó a conocer a su benefactor que la socorrió con su paraguas.

Yasuda y Suzuki deciden unir esfuerzos, uno por su reportaje la otra para encontrar algo que demuestre que Fukue mató a su perro y que le permita recuperar su trabajo. Los dos deciden ir al bar y ver que recuerdan de Fukue, pero a la única a la que atienden es a Suzuke que descubre que Fukue ha mentido sobre su benefactor. En realidad fue una benefactora a la que conoció trabajando en el bar y con la que mantuvo una relación. La azarosa vida sentimental de Fukue en aquellos años la llevo a vivir un triángulo amoroso en el que estaban implicadas su benefactora y otra de sus compañeras del grupo de teatro, pero algo salió mal y la benefactora de Fukue terminó muerta.

Suzuki está convencida de que Fukue mató a su benefactora, pero cuando va a preguntarle sobre su muerte descubre que las cosas no son ni remotamente parecidas a lo que ella sospechaba.

Se supone que Yubi es una historia de suspensa escrita por un famoso escritor de novelas de misterio japones. El problema es que aunque el argumento es bueno, a la historia le falta suspense, probablemente debido a la actriz que hace de Fukue y a la forma de narrar la historia con unos flashbacks tan largos que parece que estés viendo dos cosas diferentes. El personaje de Fukue es una persona que ha vivido en la miseria cuando era niña y que debido a sus carencias hace todo lo que haga falta para llegar a ser una actriz famosa, y si eso implica acostarse con la persona que sea pues también. El problema es que es un personaje que está lleno de contradicciones, va a buscar a su compañera de teatro porque su novio le pone los cuernos (aunque creo que es su compañera la que le busca la compañía femenina al novio); después cuando rechaza a su benefactora por su compañera de teatro llegas a la conclusión de que se ha enamorado, sino fuera así no tiene sentido que la abandonara ya que mientras su benefactora tiene dinero y puede conseguirle importantes trabajos la otra lo único que puede hacer es renunciar a su papel en una obra de teatro por ella. Pero si estuviera enamorada no la hubiera abandonado a las primeras de cambio ni se la habría cargado cuando se entera de que su benefactora murió por su culpa. Si querían que se viera que se enamora pero le interesa más su carrera, y que sentía cariño por su benefactora y que por eso mata a su amante tenían que haber buscado a una actriz capaz de expresar todo eso y no a alguien que no trasmite nada.

Hace un par de días leía en Silent Pok su opinión sobre las review que tratan aspectos técnicos y me pasa lo mismo que a él si una serie me interesa y me engancha no me fijo en los aspectos técnicos, también ayuda en mi caso el no ser una experta en el tema; el problema es que cuando algo no te engancha te fijas en cada pequeño detalle también creo que si algo es especialmente malo o bueno te fijas en eso. Y en este caso la actriz que interpreta a Mikio es especialmente mala y se nota mucho porque todo el especial gira en torno a ella.

Ficha:
Nombre: Matsumoto Seicho Special - Yubi / 松本清張スペシャル・指
País: Japón
Año: 2006
Idioma: Japonés
Genero: Misterio
Capítulos: 1
Subtítulos en español: Fansub MMX
Enlace a Dramawiki: Matsumoto Seicho Special - Yubi

SPOILER

Aunque como habéis podido leer el especial no me ha gustado ha habido una escena del mismo que me ha gustado mucho y que ayuda a explicar el asesina del perro que desencadena toda la trama. La primera vez que la benefactora de Fukio intenta acostarse con ella, la escena se ve a través de los ojos del perro, literalmente reflejada en ellos, me ha gustado mucho como la han rodado y que fuera el perro el que desencadene el fin de Fukio. Tras descubrir que su amante mató a su benefactora mata al perro de esta, que antes había sido el de su benefactora, y le dice a Suzuki que es porque la miraba. La miraba siempre cuando hacía el amor y cuando mata a su amante la está mirando y no lo soporta; al final mata a su propio perro porque tiene la misma mirada. Y en realidad es el asesinato del perro lo que Suzuki no puede perdonarle, se parecen tanto que entiende que matara a la amante, pero no puede perdonarle que matara a su propio perro. El perro se convierte en su propio corazón delator.

2 comentarios:

Silent Pok dijo...

Me he perdido 3 o 4 veces entre novios, lesbianas y benefactores, pero al final he conseguido llegar al final del "resumen", aunque está más cerca del script completo :P

No puedo opinar sobre el especial, pero se notaba que no te había gustado incluso antes de llegar al final. Iba a decir algo sobre lo que pasa cuando no te gusta, pero ya lo has dicho todo. Así pues, solo puedo decir que me has convencido para no verlo :)

Eva dijo...

Ha salido un poco largo, pero era o una línea sobre el turbio pasado de una actriz o algo un poco, bastante, más largo. Y una vez metida en harina...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...