20 de noviembre de 2007

Byakkotai - 白虎隊 (びゃっこたい)




El domingo por la tarde aprovechando que tenía algo de tiempo empecé a ver Byakkotai, quería verla si era posible en un sólo día ya que son solo dos capítulos; al final la he terminado hoy.

Los Byakkotai fueron un grupo de 340 adolescentes de entre 16 y 17 años; que aunque en principio formaban parte de la reserva de las fuerzas de Aizu, terminaron saliendo a luchar durante la guerra civil que asoló Japón a finales del 1860. La serie arranca en el momento actual cuando Sakai Shintaro (Yamashita Tomohisa), un descendiente de uno de los supervivientes de esos Byakkotai, y su familia son regañados por la abuela, que les hecha en cara no hacer honor a su ancestro; huyendo de su abuela él y su amigo Shinoda Yusuke (Tanaka Koki) van a Aizu allí visitan el museo dedicado a los Byakkotai y se produce el viaje al pasado para el espectador. En este viaje al pasado conocemos a Sakai Mineji (Yamashita Tomohisa) y Shinoda Gisaburo (Tanaka Koki) dos de esos Byakkotai. Mientras la madre de Mineji hace todo lo posible para que su hijo la odie y muera sin pesares la madre de Gisaburo no desea que su hijo muera y aunque es algo que no pueden expresar es la única que se atreve a decirle a su hijo que vuelva sano y salvo. Al final es Mineji el que se salva; Shinoda Gisaburo formó parte de un grupo de 20 Byakkotai que al creer ver el castillo en llamas y pensando que sus familias habían muerto y que ya no había nada por lo que luchar se suicidaron (sólo se salvó 1).

La serie me ha parecido muy interesante por la forma tan realista de mostrar una forma de vida y una mentalidad que contrasta tanto con la mentalidad europea. La actitud de defensa al señor a cualquier precio, esa idea de que se iban a morir y de que morir en el campo de batalla era lo que traería honor a sus familias. Además se puede ver el momento en el que Japón empezaba a modernizarse, las armas son algo más modernas pero sus técnicas militares todavía no acompañan a los nuevos medios.


Una serie interesante para los que les guste la historia de Japón, y que constata como casi todas las películas que hablan de la guerra lo inútil de esta.

Ficha:
Nombre: 白虎隊 / Byakkotai
País: Japón
Año: 2007
Idioma: Japonés
Genero: Histórica
Capítulos: 2
Subtítulos en español: Japan Service
Enlace a Dramawiki: Byakkotai

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...