22 de julio de 2010

Gaiji Keisatsu - 外事警察



El lunes antes de hablar de Before and After Plastic Surgery Clinic comentaba un poco los horarios en los que los asiáticos arriesgan un poco más en materia de series. En Japón los sábados por la noche y los viernes de madrugada se dedican a esas series un poco diferentes así podéis encontrar: Xenos, Liar Game en su primera temporada, Puzzle 2007, Keiji no Genba, o la serie que voy a comentar hoy Gaiji Keisatsu. Series, por lo general más oscuras y con algo más de sustancia.

Sumimoto Kenji dirige una división de la policía, la división de Asuntos Exteriores, que tras su nombre esconde una facción que apenas nadie conoce y que en muchas ocasiones emplea métodos que traspasan la legalidad para luchar contra el terrorismo y las mafias. Es un grupo pequeño al que se acaba de incorporar un nuevo miembro, la policía Matsuzawa Haruna. Esta desconoce el funcionamiento del grupo y sus métodos pero pronto averiguará que cualquier método es válido para el jefe del grupo, Sumimoto, siempre que les ayude a averiguar quién es "Fish" la última amenaza terrorista a la que se enfrenta Japón, un fantasma del que nadie sabe nada.

Para no poner en peligro la identidad de los policías que investigan las células terroristas el trabajo se hace gracias a colaboradores, gente normal que debido a sus circunstancias se ven obligados a trabajar para ellos a cambio de ayuda. Aunque a estos contactos se les asegura que van a estar protegidos en todo momento pronto Haruna se da cuenta de que no es así; son sólo simples marionetas que ayudan a atrapar al objetivo como si de un cebo se tratara y si el pez se tiene que comer al cebo para mantener la coartada lo van a dejar sin problemas. Cuando el cebo es su contacto no dudará en traicionar a su jefe con tal de protegerlo y sacarlo del juego, el problema es que su contacto no tiene ninguna intención de abandonar.

A la persecución a "Fish" se le unen una serie de complicaciones de carácter político-económico. El trabajo realizado en la fina línea entre lo legal y lo ilegal, que realiza el equipo de Sumimoto los ha puesto en el punto de mira de los políticos y los cargos policiales que no ven con buenos ojos el dinero que se gasta y que no se den cuentas de él. Además una organización internacional dedicada a ofrecer un servicio similar pero de forma privada ha entrado en contacto con la que probablemente sea la próxima presidenta de Japón para que disuelva esa unidad policial y los contrate a ellos.

Si simplemente leéis el resumen de esta serie os podéis quedar con que es una serie policíaca más. En Gaiji Keisatsu un resumen normal no le hará justicia porque no se habla del empleo de la luz que crea una atmósfera de oscuridad que parece reflejar la oscuridad que envuelve a los protagonistas tanto por su forma de trabajar como por su oscuridad a la hora de saber que es lo que realmente esta sucediendo. Un resumen del argumento tampoco va a ahondar en la profundidad de los personajes, llenos de recovecos y de los que nunca logramos saberlo todo.

Gaiji Keisatsu no es una serie fácil de ver, por lo menos para mí que muchas veces veo las series a la vez que hago otras cosas, es una serie que requiere que estés atento y que además tarda en enganchar; necesito sentir un cierto grado de empatía con los personajes para poder engancharme a una serie, pero los personajes de Gaiji Keisatsu son tan oscuros y vemos en realidad tan poco de ellos que llegar a conocerlos se vuelve una tarea imposible. Aun así es una serie que merece la pena, sobre todo si queréis salir un poco de los idol drama japoneses que es lo que normalmente se suele traducir ya sea en inglés o en español. Aquí no encontraréis un argumento fácil de seguir, ni a un cantante metido a actor más preocupado por dar bien en las tomas que por otra cosa, aquí tendréis a un policía sobrepasado por su familia y su trabajo, a una mujer que lo arriesga todo por volver a sentirse viva tras cuidar de su marido encamado durante años, una policía con miedo a perder su humanidad... No veréis un final bonito sino un final que resuelve parte de las dudas y que cierra a su manera el pequeño vistazo que nos han permitido echar a parte de las vidas de unas personas.

Todos los que sois fanáticos de las series sabéis que hay veces que ves una serie por el actor, el director, el guionista... yo hay veces que la veo por el traductor. De todos los fansubs que hay, uno de los que más me gustan es WithS2 pero como traducen mucho, lo que es fantástico, no siempre me gustan lo que traducen. Uno de sus traductores más interesantes es MisterX sus proyectos, gran parte de ellos en solitario, son difíciles, personales y a la vez muy interesantes; series más minoritarias o con un estilo diferente que permiten que veas otro tipo de series asiáticas. Soy fan de las traducciones de MisterX y siempre que puedo sigo sus series porque sé que serán superiores a la media. Si el inglés se os da bien y el género policíaco os gusta darle una oportunidad.

Ficha:
Nombre: Gaiji Keisatsu / 外事警察
País: Japón
Año: 2009
Idioma: Japonés
Genero: Policíaco
Capítulos: 6
Subtítulos en español: No hay. La serie está traducida al inglés por WithS2
Enlace a Dramawiki: Gaiji Keisatsu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...